El crecimiento de la Inteligencia Artificial

¿Tenemos de que preocuparnos?

El crecimiento de la I. A. en nuestros días

De donde viene su relevancia:

La inteligencia Artificial es una herramienta que permite a las maquinas el aprender en base a la información con la cuál son programadas y generar nuevas aportaciones en base a su propia experiencia. 

Hoy en día la IA es conocida por haber logrado aprender actividades que antes solo se podían imaginar, tales como la conducción autónoma o la detección del trafico de especies en equipaje

¿Cuáles son las preocupaciones de las personas?

Los beneficios que el desarrollo de inteligencias artificiales ha brindado a la humanidad son bastos, sin embargo, hay quienes se encuentran temerosos de la capacidad de aprendizaje o la ventana de error que dichas inteligencias pueden presentar. 

Esto a causa de algunos errores que se han suscitado debido al mal funcionamiento de la I. A., abriendo lugar a movilización de personal no necesario en momentos no adecuados o incluso la perdida de datos personales.

¿Cómo se piensa afrontar esto?

Con el creciente apogeo de estas nuevas tecnologías el congreso estadounidense ha decidido tomar cartas en el asunto presentando una propuesta que regule y responsabilice al sector de la I. A. 

De esta manera se piensa establecer criterios fijos para el actuar de los desarrolladores de Inteligencias Artificiales, presentando una normativa que proteja a desarrolladores y usuarios por igual, así como limitar de manera específica los alcances de las I. A.

¿Por qué en Estado Unidos?

No es de sorprender que, este país al ser uno de los principales desarrolladores de Inteligencias Artificiales a nivel mundial se haya visto interesado en regular las acciones relacionadas con este tema, generando un parteaguas en el desarrollo de normas a seguir por parte de desarrolladores y ciudadanos.

Incluso hay personas que aseguran que esto es una medida que debió haberse tomado con anterioridad por la seguridad de los datos que las Inteligencias Artificiales manejan y el alcance que pueden tener.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta esta normatividad?

  • Sin embargo, la propuesta se encuentra en una primera fase y podría tomar años hasta su aprobación.
  • De igual manera Estados Unidos está considerando específicamente su área geográfica y sus condiciones, variables que a nivel mundial no pueden ser aplicadas con facilidad. 
  • Incluso el cambio de gobierno podría retrasar su aprobación pues el nuevo gabinete podría tener nuevas prioridades y desplazar esta propuesta para un futuro más lejano. 

Por el momento solo queda esperar los avances en torno a esta gran propuesta que formula un nuevo comienzo para la normatividad de las actividades relacionadas con la inteligencia artificial, lo cual sin duda deberá ser aplicado fuera de las fronteras estadounidenses en función de apoyar la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías benéficas para la sociedad de una manera regulada.

Si te interesa saber más acerca del tema también puedes leer: 

La Inteligencia Artificial brinda herramientas de alto valor a las empresas, conoce nuestros servicios y optimiza tus procesos fiscales hoy mismo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.