5 PASOS PARA APLICAR MARKETING DE CONTENIDO

¿Buscas recibir más visitantes en tu página web de manera orgánica? o quizás te gustaría reducir el coste de adquisición de clientes, entonces la mejor opción será implementar el marketing de contenidos en tu empresa, pues su importancia es tal que un 66% de los especialistas de marketing B2B que usan blogs generan más clientes potenciales y las organizaciones que bloguean reciben 55% más visitantes en sus sitios web. 

 Por estas razones, aquí te contamos los primeros pasos para aplicar marketing de contenidos efectivo y ¡sacarle todo el provecho que este te puede dar!

1. DEFINE TU BUYER PERSONA:

Primero lo primero, si no conoces los gustos e intereses de tu comprador ideal, ¿cómo vas a saber qué tipo de contenido o estrategias son las más acertadas para transformar a tus leads en clientes?

Por ello,en primer lugar, tienes que definir a tu cliente ideal, piensa cómo sería tu cliente soñado, es decir, busca una imagen que personifique a ese cliente. Ponle valores, cualidades y principalmente define cuáles son sus dolores. Esto te ayudará mucho al generar ideas de contenido para tu comunidad. 

¿Qué debes considerar al definir tu buyer persona? 

Considera datos reales sobre el comportamiento y las características demográficas de tus clientes, así como en una creación de sus historias personales, motivaciones, objetivos, retos y preocupaciones.

Además toma en cuenta que cada producto o servicio de tu empresa, puede que corresponda a un buyer persona diferente, debido a que las características de tu público objetivo pueden variar.  

buyer-persona-estrategia-marketing - Blog de Francisco Torreblanca
Para cada producto puede haber un diferente buyer persona.

2. HAZ QUE TU COMUNIDAD TE AME  

Una de las claves para tener éxito en el marketing de contenidos, es dejar de pensar en los usuarios como números y estadísticas, hay que recordar que son personas con gustos, intereses, ocupaciones y preocupaciones las que interactúan con nuestro contenido. Así que, hay que trabajar en contenido que les interese.

Es bien sabido que para lograr un crecimiento exponencial, necesitas entretener. Con esto nos referimos a que sepas retener a tu público. ¡Que el espectador esté atento a todo lo que publicas! 

¡Importante! Tienes que saber que no todo se viraliza:

En el mundo digital existen infinidad de temas de los que se pueden hablar, pero son solo 4 cosas las que la gente quiere ver en las redes. ¿Cuáles son esas 4 cosas?

a) Comedia: Tomemos un segundo para ver nuestras redes…¡claro! todo lo que circula por redes, mensajes que te llegan, regularmente es contenido cómico. Pueden ser chistes, memes, videos graciosos… toda la comedia se viraliza sin problema alguno.

c) Belleza: Ya habrás notado que las fotos que más tienen likes son de belleza, las personas visualmente atractivas (modelos, influencers fitness, etc…) tienden a llamar más la atención de la gente, por lo tanto, este tipo de contenido se comparte con mayor frecuencia.

d) Utilidad práctica-simple: Son todo este tipo de vídeos útiles que tienden a viralizarse, ya sean recetas de cocina, tutoriales, etc. Nunca faltan los 5 pasos para ser millonario, cómo ser productivo, la guía definitiva para ser emprendedor exitoso.

b) Inspiración: ¿Alguna vez te has sentido un poco decaído y entras a Youtube buscando un poco de inspiración? Bien, pues eso le sucede a la mayoría de las personas. En algún momento todos necesitan un mensaje que les levante el ánimo.

Cómo se consigue que los contenidos sean virales? 7 Estrategias
Recuerda que no todo contenido es viral.

3. ESCUCHA A TU AUDIENCIA

¡Es importante obtener una retroalimentación de tu audiencia! Porque ellos te ayudarán a darle rumbo y sentido a tu contenido. Pero ojo, no cambies la esencia de tu canal ni tu estilo. Escucha la opinión pública, ten criterio propio y toma acción para mejorar. 

Analiza las conversaciones sobre tu marca e incluso la tendencia en tu sector en general, esto te ayudará a desarrollar las mejores estrategias. 

Piensa en ¿qué temas les importan?,¿cómo puedes ayudar a resolver sus problemas?, ¿qué temas les apasiona seguir y debatir en línea?

El Social Media Listening y sus grandes ventajas - Arabuko Marketing

4. MIDE EL RENDIMIENTO DE TU CONTENIDO

Bien dicen, lo que no se mide, no se puede mejorar. Usar las estadísticas generales no te ayuda a averiguar exactamente qué es lo que funciona bien y qué no. Te recomendamos invertir en analíticas que te proporcionen información exacta sobre el impacto de cada elemento de contenidos, no solo sobre el número de visitas que se obtienen o la distribución en las redes sociales; que también te ofrezca datos sobre la generación de oportunidades de venta. Al final del día, tu contenido es el que debe producir más negocios para tu empresa. Si bien no puedes pedir que cada post genere una venta, puedes encontrar algo que tu audiencia pueda hacer después de leer el contenido y que agregue valor a su experiencia. Haz que tu audiencia avance más abajo por tu embudo de marketing ofreciéndoles que se suscriban a las actualizaciones de tu blog por correo electrónico o que descarguen un ebook que esté relacionado con lo que acaban de leer. 

KPIs para redes sociales según los objetivos de la empresa | IDA Chile

5.  GENERA CONTENIDO DE VALOR

Desarrollar este tipo de contenidos requiere de una buena planificación y búsqueda de los temas para desarrollar, y adicionalmente implica comunicar los valores de la marca de una forma implícita y, sobre todo, y muy importante es conseguir que los contenidos no tengan un carácter publicitario.

 Existen diversas fuentes para la generación de contenido. Las formas no aplican para todos los canales en general, pero puede ayudarte a identificar una fuente de ideas para el contenido. Busca temas en los que tengas expertise, creatividad e inspiración. Ya sea dominar un tema, y explicarselo a tu audiencia. Esto hará que tu contenido se perciba como contenido de valor.

 Trata  de aprender cosas nuevas que puedan ser de interés para tu público. Explorar el ámbito creativo, para saber cual es el siguiente paso en la generación de contenido. Apoyate de la inspiración. Voltea a ver otros generadores de contenido y encuentra un mensaje que te inspire, toma lo mejor y ofrece una experiencia aún más completa. 

Qué carajos es el contenido de valor? - Marketing Digital + Social Media  @Riclargo

Los negocios que deciden invertir en Marketing de Contenidos tienen 13 veces más probabilidades de obtener un ROI positivo. Además generar contenido de calidad permite la recolección de leads (clientes potenciales) y ampliar la base de datos de las empresas. Gracias a este acto, podrás implementar estrategias de conversión con el objetivo de cerrar ventas más fácilmente con aquellos usuarios que ya demuestran un interés inicial.¿Aprovecharas esta estrategia para hacerte de clientes y una comunidad fidelizada a tu marca?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *